Montaje: Irene Blecua.
Dirección artística: Íñigo Navarro.
Vestuario: María José Iglesias.
Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 19 Febrero 2010.

LA MUJER DEL CUADRO

"Amores Locos" es una película que deja un sabor agridulce tras su visionado por lo mucho que podía haber dado y la sensación de oportunidad desaprovechada que nos queda. Pese a todo no se trata de una mala película y tiene indudables factores que hacen que resulte agradable verla y que la propuesta tenga su interés. Sorprendentemente y pese a la academicista puesta en escena del director, recibió el Premio del Jurado Joven del pasado Festival de Málaga.

Enrique es un prestigioso psiquiatra; Julia, una joven cuidadora del Museo del Prado. Julia está convencida de que ambos son los personajes de una pintura del siglo XVII, y que se han amado con locura hace cuatro siglos. Enrique ve en ella a una joven enferma, y decide convertirla en su paciente. La lucha entre ambos comienza con él tratando de curarla, y ella intentando convencerle de que ambos están destinados a estar juntos de una manera misteriosa e inexplicable.

Para empezar comentaré que me parece un error el título y el cartel de la película. Me explico, el título parece hacer referencia a una comedia juvenil y el poster si no se mira con detenimiento a una película de época o que transcurre parte de ella en épocas distintas y no es exactamente eso. El inicio es muy prometedor y sugerente, esa historia de la chica obsesionada con un cuadro y que cree reconocerse así misma y a otro hombre como parte de esa pintura, me traía a la memoria recuerdos de "Jennie" o películas que transgredían la realidad y entraban en un mundo donde no sé sabía distinguir la realidad de la ficción y además en dos épocas distintas. Pero la película no coge ese camino, prefiere decantarse por algo más realista y es ahí donde la fuerza del principio va cayendo en un argumento más rutinario, se pierde la fuerza, la intriga y la pasión, con una resolución bastante anodina.

Y es una lástima, porque el material de partida daba mucho juego, mucha poesía y fantasía por descubrir, además se contaba con un buen reparto capitaneado por Eduard Fernández (correcto, pero a veces abusando de un exceso de naturalidad), Irene Visedo (creíble aunque algo fría), Cuca Escribano (estupenda), Marisa Paredes (desaprovechada), Carlos Hipólito (divertido) o Marta Belaustegui (queremos verla más!!), una música excelente de Juan Bardem (primo de Javier), así que los elementos daban para mucho más de lo que al final se nos ofrece. De todas formas, la película merece ser vista y te hace pasar un rato agradable, sin llegar a emocionar.